CR SIGUE LATIENDO Y LA 101.9 FM DE RADIO U, DE LA UCR ABRE UN ESPACIO PARA CONOCER Y DAR A CONOCER LO QUE HACEN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN CR.
AA



TEMAS DEL MES DE JUNIO

5 DE JUNIO: Distintas formas de participación de las y los jóvenes en política
Invitados:

José Julián Llaguno, estudiante y miembro del equipo de producción de “La Libertad”

Julián Ruiz, miembro de un colectivo que está trabajando en la construcción de un proceso comunitario.

Un o una representante de MAIZ

Un o una estudiante de secundaria

12 DE JUNIO: La lucha por el agua en Sardinal
Programa especial grabado desde la comunidad

19 DE JUNIO: La problemática de la explotación minera en Centroamérica y el caso de la zona norte de Costa Rica.
Invitados:

(Honduras) Juan Armendáriz, Movimiento Madre Tierra y Alianza Cívica. Ha sido rector de la Universidad Autónoma de Honduras.

(Panamá) Lina Vega, Centro de Incidencia Ambiental

(Guatemala) Eloyda Meguía, Asociación Amigos del Lago Isabal.

(El Salvador) Francisco Pineda, Comité Ambiental Cabañas y Mesa Frente a la Minería de El Salvador

(Nicaragua) Antonio Ruíz, Director Ejecutivo de la Fundación el Río

(México) Mario Patrón, Organización de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de México.

26 DE JUNIO: El impacto ambiental, económico y social del cultivo de piña en Costa Rica.
Invitados:

domingo, 15 de junio de 2008

FRASE DE LA SEMANA



"Personas ajenas a la comunidad tratan de distorsionar y desinformar a los vecinos. El agua era un tema en el TLC, pero esos temas ya fueron superados en el país. Confío en la gente de Sardinal; su preocupación es válida, pero eso no significa que no hay agua, o que se la van a llevar. Solo se está utilizando el 6 por ciento de la disponibilidad que tiene el acuífero. O hay pa' todos o hay patadas"

Ricardo Sancho, Presidente Ejecutivo del A y A

Escuche LA FRASE:



Si algunos de los y las oyentes nos puede sacar de una gran duda que tenemos se los agradeceríamos mucho.

Se trata de un asunto un poco extraño. Justo el mismo día que don Ricardo Sancho dijo lo que dijo en el amarillista periódico Al Día; su hermano mayor, La Nación S.A. decía exactamente lo mismo... casi textualmente lo mismo.

¿Será que el señor Sancho escribió el editorial, o que La Nación S.A. le dice a los presidentes ejecutivos y ministros de la presidencia, qué es lo que tienen que decir?

¿O será acaso que el poder mediático, empresarial y político son lo mismo, y que todos cierran filas para hacer buenos negocios?

Al igual que el editorial del periódico de la oligarquía local, Sancho intenta hacer creer que el conflicto en Sardinal es producto de intereses ajenos a la comunidad. Lo cual es totalmente falso, lo que ocurrió el sábado anterior es producto de la solidaridad de muchas organizaciones que han venido denunciando estas situaciones desde hace tiempo.

Decir que se trata de distorsiones y mal informaciones es sencillamente un insulto a esa comunidad que organizó y que casi unánimemente se echó a la calle contra la construcción del acueducto que beneficia a unos pocos. Pero además, es una maniobra baja, propia de la época de la guerra fría, porque según el poder se trata de los “comunistas”. Queda claro quiénes son los trasnochados ideológicos.

Por otro lado, llama la atención que se diga que el tema del agua era un tema del TLC, porque en medio de la discusión se negaba que fuera un tema del TLC.

Los Arias, y todo el aparato mediático que los ampara, quieren hacernos creer que con esa fraudulenta victoria en el referendo pueden hacer lo que les da la gana.

Al mejor estilo del bipartidismo, al mejor estilo de la politiquería tradicional que pretendía que las elecciones son un cheque en blanco para hacer lo que les da la gana.

Y lo que ocurre es que ahora cualquier diferencia con el gobierno es un tema que se superó con ese proceso fraudulento en el referendo.

Y no nos sorprendamos que un día nos digan que el problema de cambio climático es un tema ya superado con el TLC.

Pero la demagogia, es lo que abunda en este gobierno neoliberal.

Sería bueno que el señor Sancho recordara que Guanacaste dijo NO al TLC, o sea, rechazó ese nefasto modelo de exclusión, que los servidores del gran capital suelen llamar “desarrollo turístico”.

Por supuesto que la preocupación del pueblo de Sardinal es válida. Y no solamente es válida, sino que es justa.

Porque ya es más que evidente el desastre que ha significado ese supuesto desarrollo de la explosión inmobiliaria y turística en Guanacaste.

Además, Ricardo Sancho dice que confía en la gente de Sardinal. Pero su confianza se basa en enviar antimotines a cuidar la propiedad privada y, de paso, tirarle al pueblo gases lacrimógenos y arrestar vecinos que en legítima defensa de su agua se levantaron en protesta.

Este es un acto de la más evidente prepotencia. Sancho amenaza al pueblo de Sardinal diciendo que “hay pa’todos o hay patadas”, que como todos sabemos, es un dicho popular, pero que lleva implícita una amenaza de violencia física.

Pero además, traducido del lenguaje neoliberal al español, que ustedes y nosotros hablamos, significa lo siguiente: o hay pa’todos, o sea para todos los complejos hoteleros y las transnacionales, o hay patadas, o sea antimotines, represión, mentira, persecución, manipulación y arrestos.

En otras palabras, si no le dejan el agua a las transnacionales, hay patadas. Porque para lo neoliberales “todos”, significa solamente las empresas.

Para terminar, como dicen que nunca tenemos propuestas, y que sólo nos oponemos a todo, a don Ricardo le tenemos la solución perfecta para este problema.

Recuerdan ustedes a aquel señor que le gustaba mucho beber... agua... que esperamos no sea ardiente... ¡ese mismo, René Castro!

Recordarán ustedes que según Castro se encontró una micro cuenca del Río Reventazón en la ladera del Volcán Irazú, que según sus números podría dar para abastecer el consumismo de 300 millones de gringos, además del mercado de 1200 millones de chinos.

Pues le sugerimos a Sancho, ya que está tan interesado en llevar agua a los hoteles, que tome el agua de esta maravillosa micro cuenca, le sugerimos que se ponga en contacto con don René Castro, esperamos eso sí que lo de la micro cuenca no sea uno de esos cuentos de los politiqueros que les fascina mentir en las campañas políticas....

No hay comentarios: