CR SIGUE LATIENDO Y LA 101.9 FM DE RADIO U, DE LA UCR ABRE UN ESPACIO PARA CONOCER Y DAR A CONOCER LO QUE HACEN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN CR.
AA



TEMAS DEL MES DE JUNIO

5 DE JUNIO: Distintas formas de participación de las y los jóvenes en política
Invitados:

José Julián Llaguno, estudiante y miembro del equipo de producción de “La Libertad”

Julián Ruiz, miembro de un colectivo que está trabajando en la construcción de un proceso comunitario.

Un o una representante de MAIZ

Un o una estudiante de secundaria

12 DE JUNIO: La lucha por el agua en Sardinal
Programa especial grabado desde la comunidad

19 DE JUNIO: La problemática de la explotación minera en Centroamérica y el caso de la zona norte de Costa Rica.
Invitados:

(Honduras) Juan Armendáriz, Movimiento Madre Tierra y Alianza Cívica. Ha sido rector de la Universidad Autónoma de Honduras.

(Panamá) Lina Vega, Centro de Incidencia Ambiental

(Guatemala) Eloyda Meguía, Asociación Amigos del Lago Isabal.

(El Salvador) Francisco Pineda, Comité Ambiental Cabañas y Mesa Frente a la Minería de El Salvador

(Nicaragua) Antonio Ruíz, Director Ejecutivo de la Fundación el Río

(México) Mario Patrón, Organización de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de México.

26 DE JUNIO: El impacto ambiental, económico y social del cultivo de piña en Costa Rica.
Invitados:

jueves, 5 de junio de 2008

IMPACTOS DEL TLC EN CENTROAMERICA: LO LABORAL Y LA MIGRACION



En Honduras, las organizaciones populares realizan paros, protestas, tomas y asambleas con el objetivo de concientizar al pueblo hondureño sobre los efectos negativos del TLC en la vida nacional.

Entre los grupos que reúnen a las distintas organizaciones están el Bloque Popular y la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular .

Gladys Lanza, coordinadora del “Comité Hondureño de Mujeres por la Paz Visitación Padilla” enfatiza en que el TLC es una declaratoria de violencia contra las mujeres.

Estas son parte de sus declaraciones a la publicación hondureña Comunicación Comunitaria “COMUN”.

Gladys Lanza comparte su experiencia y dice que “Concretamente sobre los efectos del TLC en el sector laboral de las mujeres hondureñas, estamos hablando de un retroceso abismal, en lo poco que habíamos avanzado, con respecto a los derechos que como humanas nos corresponde. Es una total anulación de los derechos laborales, que ya de por sí eran precarios en la legislación laboral en favor de las mujeres”.

Frente a esto Gladys Lanza propone seguir organizadas en sindicatos y organizaciones campesinas. Además, considera prioritario la activación y la movilización para informarse y tomar conciencia de los derechos e ir creando diferentes formas de defensa.

La denuncia de Gladys se enmarca en la petitoria de la empresa privada hondureña de aumentar la jornada laboral de 8 a 12 horas como condición para aceptar un incremento en el salario mínimo. Esta exigencia es gestionada por la Asociación Nacional de Industriales, ANDI.

Por su parte, Francisco Machado, director ejecutivo de la Asociación Noroccidental de Organizaciones no Gubernamentales(ASONOG) considera que con la cantidad de impactos negativos que trae el TLC a Honduras, la gente no tendrá más opción que emigrar.

Machado declaró a la publicación www.honduraslaboral.org que “El impacto más fuerte lo recibirá la zona occidental, porque esta directamente relacionado con el Plan Puebla Panamá. Esta zona sufrirá un abandono con la desertificación del transporte, pues la construcción del canal seco marginará a este sector. La carretera internacional que une a Guatemala y a El salvador con Honduras, pasará a ser de segunda o tercera categoría y la región occidental no será tomada en cuenta para proyectos productivos”.

Para obtener más información al respecto y conocer más testimonios de trabajadores y trabajadoras hondureñas sobre lo impactos negativos que el TLC le trae día a día pueden visitar la página www.honduraslaboral.org

No hay comentarios: